MimetikOss se fabrica imitando los procesos naturales de mineralización que tienen lugar en el hueso sano. Las condiciones fisiológicas a las que se somete durante su fabricación le proporcionan una microestructura, nanoestructura y una porosidad similar a las de la fase mineral del hueso, lo que lo diferencia de otros sustitutos óseos sintéticos. El biomimetismo permite solucionar problemas clínicos como la falta de sincronización entre la degradación del biomaterial y la neoformación del hueso. Por esta razón, MimetikOss es un injerto óseo único en el mercado, que ha sido concebido para resolver los retos clínicos actuales y alcanzar una alta fiabilidad en la cirugía.
MimetikOss. Primer injerto óseo biomimético de 4ª generación del mercado:
MimetikOss se incorpora rápidamente en el hueso y se va remodelando progresivamente hasta conseguir una regeneración estable y total del defecto óseo asegurando el éxito clínico del tratamiento dental o traumatológico.
INDICACIONES:
MimetikOss puede ser utilizado para regenerar el hueso en múltiples indicaciones:
Aumento de seno.
Relleno alveolar.
Relleno peri-implantario.
Preservación de cresta.
Defectos infraóseos/supraóseos/intraóseos.
Defectos interradiculares horizontales o verticales.
MimetikOss, a diferencia de otros sustitutos óseos de similar composición, se fabrica mediante procesos hidrotermales a baja temperatura, imitando la estructura y composición del hueso, lo que activa su reconocimiento como hueso natural por las células óseas, favoreciendo la osteosíntesis natural del hueso.
La diferencia con otros S.O. fabricados a altas temperaturas es la estructura microcristalina y nanocristalina resultante del MimetikOss, que hace que se formen cristales con una estructura similar a la del hueso humano. Estas estructuras ofrecen una alta superficie relativa de contacto y ofrece una alta mojabilidad siendo la hidrofilia una de sus características.
MimetikOss 3D. Primer injerto óseo biomimético de 4ª generación modelable en 3D del mercado:
La tecnología desarrollada por Mimetis Biomaterials permite obtener un injerto personalizado con las siguientes características:
Implantes 100% personalizados: El diseño del injerto óseo se realiza de forma específica basándose en la anatomía del paciente. Esto permite un encaje perfecto del injerto con el defecto óseo incluso en caso de geometrías complejas.
Porosidad multiescala: La nano, micro y macro porosidad facilitan la colonización del injerto por parte de las células óseas, la vascularización y el crecimiento del hueso neoformado. Estos parámetros pueden ser controlados para adaptar el injerto a las necesidades del paciente
Composición biomimética: Compuesto de hidroxiapatita biomimética deficiente en calcio y de β-TCP. Al ser reconocido por el cuerpo como hueso propio del paciente, el uso del injerto no presenta riesgo de rechazo ni de infección.
Rapidez en la generación de hueso: debido a las características del injerto óseo biomimético de 4ª generación, la formación de hueso se produce de una forma más acelerada que con otros SO, obteniendo hueso autógeno sin pérdida de volumen perfectamente manipulable y apto para aplicar prótesis en menos de 6 semanas.
Control preciso de los parámetros de impresión y del proceso de fabricación: Durante el proceso de fabricación, el control preciso de la arquitectura, del tamaño de la red interconectada de poros, y de la porosidad total permite adaptar la respuesta del cuerpo al injerto óseo.
MimetikOss 3D es el primer sustituto óseo imprimible en 3D a partir de una prueba diagnóstica del paciente que permite obtener un injerto totalmente customizado y adaptado a la lesión.
Mimetis Biomaterials ha desarrollado una tecnología única de impresión 3D de injertos óseos biomiméticos específicos para el paciente.
Esta tecnología 3D nos permitirá:
Imprimir un injerto óseo a medida a partir de imágenes diagnósticas del defecto óseo del paciente.
El injerto durante su fabricación, no sufre procesos de endurecimiento a alta temperatura, por lo que las estructuras cristalinas microscópicas se mantienen, ya que no se fusionan entre sí. Por tanto, su estructura y composición son similares a la fase mineral natural del hueso.
El injerto exhibe una alta superficie específica y una porosidad a nivel micro y nanométrico que desempeñan un papel importante en los fenómenos biológicos de regeneración ósea del cuerpo. Esto aporta al producto una alta mojabilidad.
Con más detalle, la impresión tridimensional por microextrusión es una técnica de fabricación aditiva a baja temperatura, con la que se pueden obtener estructuras con porosidad y arquitectura controladas. Esta técnica consiste en inyectar una pasta, capa por capa, según un patrón diseñado por ordenador hasta obtener una pieza con la geometría deseada. La ventaja intrínseca de esta técnica es que permite el control preciso de la arquitectura de la estructura y tiene una alta reproducibilidad.